Blog de Novedades

SMATA - Acuerdo Trianual - Formación Profesional para una Industria en crecimiento

Tomada acordó con Smata capacitar a 15.000 trabajadores de la industria automotriz

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó un convenio trianual de capacitación con el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli. "La formación profesional es el nuevo nombre de la justicia social", afirmó.

“La Argentina se dio la posibilidad de pensar estratégicamente, de ahí el Plan de Formación Continua Argentina 2020”, expresó Tomada durante el acto, y remarcó que “con esta firma, Smata se propone incorporar 20 centros de Formación Profesional en los próximos tres años a los 40 que ya tiene”.

Además destacó que “este sindicato ha capacitado a 35.000 trabajadores, y con este convenio se propone capacitar a 15.000 más en los próximos tres años, con un claro sentido federal, expandiéndose a 13 provincias”.

El titular de la cartera laboral también se refirió a la necesidad de recuperar la cultura del trabajo. “La reconstruimos desde las instituciones, desde los actores sociales y a partir de la reconstrucción de los oficios”, señaló.

“La formación profesional es el nuevo nombre de la justicia social”, dijo y añadió que “desde el Ministerio de Trabajo estamos cumpliendo con ese viejo compromiso que pidió Néstor Kirchner: todos los días hacer algo para que nuestro pueblo viva mejor”.

Por su parte, Pignanelli sostuvo que “el camino de la educación y el trabajo es largo pero es el único camino que nos va a llevar a la Argentina grande”. “Tenemos que ser custodios de este modelo que nos devolvió la alegría de vivir y la cultura del trabajo”, subrayó.

El convenio entre el Ministerio de Trabajo, Smata, la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines, la Cámara de Concesionarias de Servicio del Automóvil Club Argentino y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes contribuye a la generación, sostenimiento y mejora del empleo y de la formación profesional.

A su vez, tiene la meta de formar a 15.000 trabajadores entre 2014 y 2016, certificar competencias de 4.000 e incorporar 20 centros de Formación Profesional a los 40 ya existentes.

En el año 2011 se presentaron los Planes Estratégicos Industrial, Agroalimentario y de Formación Continua – Argentina 2020, que fueron elaborados por los Ministerios de Industria, de Agricultura y de Trabajo, respectivamente.

En el caso específico del Ministerio de Trabajo, se buscó potenciar a través de la articulación con los otros Planes Estratégicos una política que llevó a alcanzar a más de 2.327.000 trabajadores y que ha dejado una capacidad instalada para atender a más de 400.000 trabajadores al año.

Texto: prensa.argentina.com.ar

Ver Video relacionado Acuerdo Trianual - Formación Profesional para una Industria en crecimiento