Logo Scholas

Scholas Ocurrentes (Escuelas para el encuentro)

SMATA con los niños

www.scholasocurrentes.org Facebook Scholas


Las Scholas de Francisco y el SMATA

El papa Francisco impulsó las Scholas Ocurrentes (Escuelas para el encuentro) bajo la premisa “La escuela actual ya no está preparada para la realidad de hoy, con una clase tras otra de unos 40 minutos, con recreos y un aula para que el chico esté en silencio. Hay que abrir la cabeza y meternos en los zapatos del otro.”, explicó el profesor José María del Corral, su responsable. El 2 de septiembre del 2014, en el Vaticano, se presentó la primera plataforma virtual mundial. Francisco dijo que 350.000 escuelas, redes y credos en el mundo eran un salvataje para la humanidad. Del Corral reseñó así su espíritu: “Enseñar a convivir desde abajo hacia arriba. Queremos proponerle al mundo unirse y generar la cultura del encuentro para construir la paz”.

Ver más

Las tres patas de la construcción que fijó el Papa son: deporte, tecnología y arte. Hay un aula y un patio virtuales para cambiar la educación de abajo para arriba. El Pontífice subrayó la interrelación de instituciones escolares ricas y pobres en el conjunto de las religiones. Se buscó llevar la Escuela de Vecinos, que funciona en Buenos Aires, al mundo para que los chicos hallen soluciones a problemas reales.

Ya se identifica en todo el mundo a las Scholas con la plantación del retoño del olivo que el diálogo interreligioso de las comunidades judía y musulmana concretó en el año 2000 en la Plaza de Mayo. En agosto de 2013, se anunció la red mundial de Scholas que coincidió con la audiencia papal a las selecciones de fútbol argentina e italiana, lideradas por sus capitanes Lionel Messi y Gianluigi Buffon. Fundación Pupi, de Javier Zanetti, organizó un partido de fútbol por la paz en el Olímpico de Roma. En SMATA este emprendimiento se llama Escuela Formativa y Educativa de Desarrollo Social, a la que concurren cerca de 200 chicos, de 6 a 17 años, con prácticas deportivas 3 veces por semana -en el predio de Mercedes Benz- y cuenta con un merendero para conjugar la función de alimentar cuerpo y espíritu, tarea con la que también colabora la empresa, con donaciones gracias a la gestión de la interna de delegados de Mercedes Benz. Su dirección está a cargo de Rubén Tola García, responsable del Área de Recursos Humanos del SMATA, colaboran con él los compañeros Emanuel Vásquez y Ariel Cumpa Giménez. Esta escuela, impulsada por nuestro Sindicato, es un orgullo de los trabajadores mecánicos, porque en ella no solo importa el deporte y la recreación, si no que se cimentan los valores humanos del compartir y la solidaridad para que nuestros niños estén contenidos y se desarrollen como futuros hombres de bien para una Patria que mucho los necesita.


La Paz que transforma la educación

TOYOTA, SCHOLAS, FUNDACIÓN PESCAR Y SMATA INAUGURARON UN CENTRO DE FORMACIÓN EN ZÁRATE

Sumándose a la iniciativa Scholas Occurrentes del Papa Francisco, el centro formará en aspectos técnicos y personales a 27 alumnos de escuelas secundarias zarateñas

En el marco del acuerdo de cooperación firmado en el Vaticano a fines de 2014 por Toyota Argentina, el Sindicato de Mecánicos y Afines al Transporte de la República Argentina (SMATA), la Fundación Pescar y Scholas Occurrentes, iniciativa mundial promovida por el Papa Francisco, se puso en marcha un Centro de Formación en la localidad de Zárate. El objetivo del Centro será abordar la educación como medio de integración social y, para ello, ofrecerá un curso de formación personal y laboral a jóvenes de 6to año de escuelas secundarias de la localidad de Zárate.

Ver más

El ciclo lectivo que inició el lunes 6 de abril tendrá una duración de siete meses, totalizando 272hs horas de formación a través de encuentros diarios en el horario de 17 a 21hs. Las clases se dictarán en la Escuela Técnica Nº 3 de Zárate, para el módulo de formación de habilidades personales, y en la planta de Toyota Argentina, para el módulo de formación técnica, completando así una capacitación de carácter integral de los participantes.

Los 27 alumnos que se formarán en el Centro son jóvenes de 17 y 18 años de las siguientes escuelas locales: Escuela de Educación Secundaria Nº2, la Escuela Secundaria Básica Nº4, Escuela Educación Secundaria Nº 8, Escuela de Educación Secundaria Nº11, Escuela Secundaria Básica Nº11 y Escuela Secundaria Básica N° 14. Los participantes seleccionados fueron evaluados en función de su desempeño actitudinal, trabajo en equipo y relaciones interpersonales.

Los estudiantes que finalicen la totalidad del curso recibirán por el módulo “Formación Personal” un certificado de la Secretaría de Extensión de la Universidad del Salvador y, por el módulo de “Formación Técnica”, un certificado de aprobación de Dirección General de Cultura y Educación extendido por el Centro de Formación Profesional N° 402 de Garín, Escobar.

Con la inauguración de este Centro, Toyota, Scholas, SMATA y Pescar, se comprometen a continuar trabajando conjuntamente en pos de la educación de los jóvenes, promoviendo oportunidades que les permitan insertarse exitosamente en el mercado laboral.

Acerca de Scholas

Es una entidad educativa de bien público, impulsada por el Papa Francisco, que se desarrolla en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias cuyo Obispo Canciller es S.E.R Mons. Marcelo Sánchez Sorondo y los directores mundiales son José María del Corral y Enrique Palmeyro. Esta red educativa vincula la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz.