Novedades de Prensa y Difusión

Los adolescentes mostraron la otra cara del futbol

Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, 9 de diciembre de 2015- Ayer se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de FutVal en el centro recreativo integral de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor). Participaron 300 adolescentes de escuelitas y clubes barriales de Cuartel V (Moreno), Villa Fiorito (Lomas de Zamora), Villa Caraza (Lanús), San Blas (Bella Vista, San Miguel), Lobos, Berazategui y las escuelas de fútbol de SMATA de: San Justo, José C. Paz, Zárate y Cañuelas en el marco del programa FutVal, (Fútbol con Valores) que implementa Scholas en barrios carenciados.


Asistieron chicos y chicas de entre 13 y 15 años que jugaron partidos de FutVal, donde se recupera el pacto educativo del que habla el Papa Francisco fortaleciendo la labor que realizan los clubes y las escuelas de fútbol en cada barrio con sus escuelas y la asistencia médica para relevar el estado de salud y hacer una adecuada prevención. A estas acciones concurren futbolistas famosos y comparten las clínicas de FutVal.


“El deporte es importante porque enseña a jugar en equipo, el deporte salva del egoísmo, ayuda a no ser egoísta. Por eso es importante trabajar en equipo, estudiar en equipo, andar el camino de la vida en equipo. Y al jugar en equipo, cada uno es más persona, más gente, se engrandece más. Y al jugar en equipo, la competencia, en vez de ser guerra, es semilla de paz.” Papa Francisco al cerrar el III Congreso Mundial de Scholas en la Ciudad del Vaticano, septiembre de 2014.

Scholas trabaja a través del deporte con programas educativos que buscan presentarle a niños y jóvenes un camino de encuentro para el desarrollo integral de las personas y de sus comunidades.

FutVal es un programa que sirve de herramienta para formar en valores a través del fútbol. La esencia del deporte en general y del fútbol en particular enseña a relacionarse y a trabajar en equipo, a priorizar el bien común por sobre el propio. Esta experiencia buscar armonizar el desarrollo de niños y jóvenes en contextos de vulnerabilidad e involucrarlos con la realidad de sus comunidades. Este programa tiene como destinatarios a niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 18 años en situación de vulnerabilidad social y con dificultades socioeducativas. FutVal llega a estos chicos a través de escuelas de fútbol, clubes barriales y otras organizaciones que educan a través del deporte. Lo hace con el objetivo de enriquecer la vida de los niños, jóvenes y sus comunidades a través del fútbol, enfatizando los valores esenciales del deporte y transfiriéndolos a la comunidad luego.

En este Primer Encuentro Nacional de FutVal los 30 equipos participaron de dos actividades principalmente: partidos con la metodología FutVal y actividades de recreación.

Las actividades recreativas consisten en la realización de juegos vinculados a los valores de FutVal: respeto, trabajo en equipo, honestidad, esfuerzo, espíritu solidario y resiliencia. En estos juegos los equipos se integraron y pusieron en práctica estos valores que Scholas considera esenciales. Al terminar hicieron una reflexión conjunta sobre lo aprendido en la actividad.

Sobre el final del día, José María del Corral, director mundial de Scholas designado por el Papa Francisco y Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA, plantaron el olivo de la paz de Scholas acompañados por el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero y Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz, que apoyan desde sus programas de responsabilidad social empresaria la acción de Scholas. También regaron el olivo todos los chicos y profes participantes del encuentro. Se entregaron los siguientes premios:

Campeones en Valores:

  • Campeones en Respeto: Escuela Ateneo Mercedes-Benz y Club San Norberto
  • Campeones en Trabajo en Equipo: CRI José C. Paz y CRI Cañuelas.
  • Campeones en Esfuerzo: Che Pibe y Club 16 de agosto.
  • Campeones en Honestidad: Comprometerse Más y CRI Cañuelas.
  • Campeones en Espíritu Solidario: Mostrando Caminos y Escuela Ateneo Mercedes-Benz.
  • Campeones en Resiliencia: 16 de agosto y Mostrando Caminos.

Campeones de FutVal:

  • Categoría 13 años: CRI José C. Paz.
  • Categoría 14 años: Club San Norberto.
  • Categoría 15 años: CRI José C. Paz.

Fuente: Prensa Scholas Ocurrentes